Cheque certificado frente a cheque de caja

Cheque certificado frente a cheque de caja

Préstamos con cheques personales

En lugar de un cheque certificado, algunos bancos pueden ofrecer únicamente un cheque de caja como opción de pago seguro. El efecto es el mismo: se trata de un cheque garantizado que el banco verifica que tiene suficiente dinero para cubrir la cantidad solicitada en préstamos con cheques personales o algún otro tipo de operación. 

Pero, con un cheque certificado, el cheque lo emite usted (la persona/el titular de la cuenta/el comprador), y con un cheque de caja, el cheque lo emite y lo paga el banco.

Con un cheque al portador, el banco (con el permiso del cliente) transfiere la cantidad de dinero solicitada de la cuenta del cliente a la cuenta del banco, y luego extiende un cheque del banco en nombre del cliente.

Algunos vendedores prefieren recibir un cheque de caja porque les da un nivel adicional de seguridad de que van a cobrar: Reciben un cheque no sólo de una persona, sino de un banco. Los cheques de caja son difíciles de falsificar, por lo que el riesgo de fraude es menor al recibir esta forma de pago.

Dependiendo de su banco, si quiere un cheque certificado, es posible que su banco no lo ofrezca como opción y que tenga que aceptar utilizar un cheque de caja en su lugar. Pero los resultados serán los mismos: el comprador paga lo prometido y el vendedor cobra.

¿Cómo conseguir un cheque certificado?

Para obtener un cheque certificado, el primer paso es ponerse en contacto con su banco para asegurarse de que ofrecen el servicio de certificación de cheques. Dado que el proceso físico implica que usted escriba préstamos con cheques personales y que el banco lo marque como certificado, tendrá que acudir a su sucursal bancaria local.

El banco suele cobrar una comisión por cada cheque certificado, pero el importe exacto de la comisión depende de su banco y de su relación bancaria general. Algunos bancos pueden renunciar a la comisión como parte de su paquete total de servicios bancarios.

¿Cómo evitar el fraude con los cheques certificados?

Tres de las principales razones por las que a la gente le gusta utilizar cheques certificados son para ayudar a garantizar la seguridad, protegerse contra el fraude y evitar los cheques sin fondos en las transacciones grandes. 

El uso de un cheque certificado puede dar al vendedor más seguridad de que va a recibir el pago. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunos consejos para evitar el fraude con los cheques certificados:

Si usted es la parte que recibe un cheque certificado, llame al banco inmediatamente después de recibir el cheque certificado. No utilice ningún número de teléfono del banco que esté impreso en el cheque; si el cheque es fraudulento, ese número también podría ser falso. O busque el banco en Internet.

Pide al banco que verifique el nombre del titular de la cuenta y el número del cheque.

Los falsificadores son cada vez más sofisticados a la hora de imprimir logotipos bancarios de aspecto oficial y crear cheques falsos físicamente convincentes. 

Aunque un cheque certificado suele ser más seguro que un cheque personal normal, es posible que quieras tomar medidas adicionales para verificar que el cheque es legítimo antes de entregar la mercancía comprada o realizar préstamos con cheques personales.