¿Cómo montar una librería comercial?
Se pueden encontrar librerías por todo el país, desde los pueblos más pequeños hasta las ciudades más grandes. Aunque se han generalizado los libros electrónicos, los audiolibros y las revistas digitales, a mucha gente le sigue gustando comprar y leer libros impresos tradicionales.
Una librería comercial es un tipo de negocio minorista que se puede poner en marcha de muchas formas distintas, con menos dinero del que suele necesitarse para abrir una tienda. Si le gustan los libros y quiere convertirse en empresario, abrir una librería puede ser la empresa ideal.
Conceptos básicos para abrir una librería
Uno de los pasos más importantes que tendrá que dar como pequeña empresa es conseguir un local para vender sus libros. Las opciones incluyen una tienda física, un mercadillo o bazar, un sitio de subastas en línea o una tienda de comercio electrónico.
Empezar en línea es la opción menos costosa, y se puede ampliar a una tienda física, una vez que su negocio se establezca.
Lo ideal es que un buen escaparate incluya también una zona para guardar los libros, sobre todo si también vas a vender por Internet. A veces basta con un almacén trasero. Otras veces, puede que necesites un almacén comercial adicional o un almacén libre de humedades, o un armario con espacio seco, libre de polvo, animales domésticos y olores.
Recuerda organizar tus libros de forma lógica, si vas a abrir una tienda física o a vender en un mercadillo. Ejemplo: haz una zona separada para los libros infantiles, una sección para los de autoayuda y agrupa los títulos de manualidades y jardinería cerca unos de otros.
Si lo hace, facilitará las compras a los clientes.
Licencias y organizaciones
Poner en marcha con éxito un negocio de venta de libros significa obtener los permisos necesarios en su ciudad para abrir un negocio minorista. Esto puede incluir un certificado de nombre supuesto, o DBA, un número de identificación de empleador, un permiso de reventa o un permiso de impuesto sobre ventas y uso.
A la hora de elegir un nombre, recuerde investigar el nombre de una librería comercial para asegurarse de que nadie más haya tomado ya el nombre comercial que pretende utilizar. La Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa recomienda que registre su nombre utilizando uno o varios de los siguientes medios:
Nombre de entidad
Marca comercial
DBA
Dominio
También puede unirse a una asociación de libreros, como la American Booksellers Association, que le ofrece la oportunidad de establecer contactos con proveedores y conocer mejor su sector. Incluso puede que le recomienden clientes por figurar en su directorio de miembros.
Atención al cliente y librerías
Conocer tu nicho y a tu cliente ideal es fundamental para tener éxito en una librería comercial americana o en un puesto de venta de libros. Por ejemplo, puedes vender libros usados, libros y material educativo o libros infantiles. Si decide vender por Internet, elija un nicho muy específico, como libros sobre religión, libros de deportes o libros de cocina antiguos.
También puede desarrollar programas o iniciativas comunitarias que contribuyan a sus esfuerzos de relaciones públicas. Esto puede hacerse con independencia de que su tienda sea física u online.
Por ejemplo, puede organizar un cuentacuentos gratuito para niños una vez a la semana, donar libros adicionales a familias con bajos ingresos, hacer un descuento al personal militar o permitir que grupos sin ánimo de lucro celebren reuniones en su tienda.
No olvide distribuir comunicados de prensa a los medios de comunicación locales, regalar marcapáginas promocionales a los clientes, abrir un blog o crear cuentas en las redes sociales.