Cómo vender por Mercado Libre: 6 maneras en que puede simplificar las ventas transfronterizas

Cómo vender por Mercado Libre: 6 maneras en que puede simplificar las ventas transfronterizas

A estas alturas, la mayoría de los comerciantes son conscientes del crecimiento exponencial de las ventas de comercio electrónico en todo el mundo: los datos de Statista proyectan que la industria del comercio electrónico tendrá 6,5 billones de dólares en ventas a nivel mundial para el año 2023. 

 

Si bien estos cambios están ocurriendo en todo el mundo, vale la pena profundizar en la aceleración de las ventas en línea sólo en América Latina, y específicamente de cómo vender por Mercado Libre

 

América Latina es una región llena de oportunidades debido a su crecimiento económico. De hecho, América Latina es uno de los mercados de comercio electrónico de más rápido crecimiento del mundo. Además, el ecommerce ha tenido un aumento considerable en la región debido a la COVID-19.

 

América Latina ha sido un secreto bien guardado entre los estrategas del comercio minorista durante años. 

 

Mientras que los ojos suelen estar puestos en Asia para apaciguar el apetito de crecimiento de Wall Street, las marcas han gastado más que suficientes recursos en penetrar en mercados como China para aprender que se necesita algo más que un producto fuerte y la demanda de los consumidores para tener éxito en un nuevo mercado de ultramar. 

 

Los números están ahí, el mercado de comercio electrónico líder en la región, Mercado Libre, ha experimentado un crecimiento masivo y se prevé que represente el 25% de todas las ventas de comercio electrónico en América Latina a finales de 2021. 

 

Mantienen 132,5 millones de usuarios activos únicos, atrayendo la atención de vendedores como usted de todo el mundo. 

 

Cómo vender por Mercado Libre: Su punto de entrada en América Latina

El éxito en el extranjero refleja su ecuación tradicional de esfuerzo y recompensa. Sin embargo, las empresas a menudo se ven desafiadas por los matices culturales y las diferencias operativas que implica entrar en una nueva geografía. 

 

Si bien es necesario un análisis exhaustivo, una estrategia que puede emplear para facilitar las cosas es aprovechar los principales canales del mercado en un mercado determinado. 

 

Quiere asegurarse de que sus primeros y futuros clientes tengan la mejor experiencia posible, lo que significa trabajar con un ecosistema sólido con el que ya estén familiarizados. 

 

¿Por qué debería usar Mercado Libre para vender en América Latina? 

Consideremos seis razones por las que puedes entender cómo vender por Mercado Libre para ampliar los ingresos de sus comerciantes en América Latina – y por qué tiene sentido que su negocio aproveche esta oportunidad ahora. 

 

1. Manejar el envío y el cumplimiento sin problemas. 

Mercado Envios es una solución logística ofrecida por Mercado Libre que los vendedores pueden utilizar para enviar pedidos a América Latina. Consta de dos métodos de envío: fulfillment y directo al consumidor. Los vendedores pueden elegir la que mejor se adapte a su operación y estrategia comercial. 

 

  • Opción 1: Fulfillment

Esta solución de envío lleva la experiencia de venta a otro nivel. Los vendedores sólo tienen que enviar sus productos a los almacenes de cumplimiento de Mercado Libre. A partir de ahí, Mercado Libre se encarga de todo lo demás, desde el almacenamiento y la preparación hasta el envío en el mismo día o al día siguiente. 

 

  • Opción 2: Directo al consumidor

En esta solución de envío, los vendedores reciben etiquetas de envío listas para imprimir y son responsables de enviar sus paquetes a los transportistas asociados de Mercado Libre (DHL, MailAmericas y Bringer). 

 

2. Aumentar la exposición con anuncios de productos.

Esta solución publicitaria integrada permite a los vendedores aumentar la visibilidad de sus productos. Con Product Ads, los vendedores tienen la posibilidad de ocultar, pausar o activar campañas, así como establecer presupuestos diarios. Esta plataforma funciona bajo un modelo de pago por clic (PPC), lo que significa que los vendedores sólo pagan una vez que los usuarios hacen clic en sus anuncios.

 

3. Olvídate de las fluctuaciones de la moneda local.

En Mercado Libre, los vendedores se anuncian y cobran en dólares. Esto significa que no tienen que preocuparse por las fluctuaciones de la moneda local, ya que la plataforma ajusta y actualiza automáticamente los precios para sus compradores. Esta es una característica fenomenal que ayuda a los vendedores a mantenerse enfocados en la venta y no en la actualización de los precios.

 

4. Crecer con un líder en la región. 

Mercado Libre ha tenido un éxito rotundo en toda América Latina. Desde su creación en 1999, el minorista de comercio electrónico se ha convertido en la empresa más valiosa de América Latina, superando a otros grandes actores como Petrobras (petróleo) e Itaú (banca). También es el mercado de comercio electrónico número uno en América Latina. 

 

5. Elimina las barreras idiomáticas.

Con Mercado Libre, los vendedores no tienen que preocuparse por las barreras lingüísticas y la localización de contenidos. La plataforma proporciona herramientas para que los vendedores manejen todos sus procesos en inglés. Esto incluye traducciones automáticas para preguntas y reclamaciones previas y posteriores a la venta.

 

6. Proporcionar una mejor experiencia de compra.

Uno de los diferenciadores clave de cómo vender por Mercado Libre es su sistema de reputación, que se calcula en base a las siguientes métricas:

 

  • El número de quejas que un vendedor recibe de sus compradores
  • La tasa de pedidos cancelados por el vendedor
  • El tiempo de gestión 

 

Este sencillo pero potente sistema permite a los vendedores identificar y trabajar en los problemas que afectan a su reputación y, en definitiva, ofrecer una mejor experiencia de compra.