Tipos de calzado de seguridad

Tipos de calzado de seguridad

Cuando se trabaja en la industria pesada, es esencial y aconsejable observar las normas de seguridad. Debido a esto, uno de los principales equipos de protección personal (PPE) es el calzado de seguridad

Para muchos, los zapatos de seguridad son botas voluminosas y de gran tamaño que la gente de la industria de la construcción usa todos los días. Pero eso es sólo una pequeña parte de la imagen. 

Los equipos de seguridad vienen en distintos tipos según la forma, función, uso y están diseñados para una gran variedad de industrias. Protegen tu pie del peligro y de las molestias en el lugar de trabajo. 

Al día de hoy, muchas marcas se han aventurado en el mercado para vender zapatos de seguridad, pero es necesario que entiendas tus necesidades y sepas qué zapatos quieres comprar. Así que aquí está todo lo que necesitas saber sobre los zapatos de seguridad para hacer la mejor compra. 

El calzado de seguridad se clasifica según: el tipo de dedo, la suela, el tipo industrial, entre otros. A continuación te explicamos más en detalle:

Dedos de acero: son uno de los tipos de zapatos de seguridad preferidos. La puntera es de acero. Protege el pie de las lesiones causadas por metales u objetos pesados. Además, tu pie estará libre del roce con el acero. 

Puede conducir la temperatura y están bien cubiertos. Las marcas lanzan constantemente nuevos zapatos de seguridad con mejor ajuste y comodidad para que se puedan usar durante más horas de trabajo. 

Dedos compuestos: Estos están especialmente diseñados para las personas que trabajan bajo un detector de metales o tienen que estar de pie o correr durante largos períodos de tiempo. Los zapatos de seguridad de la composición son mucho más ligeros ya que no contienen objetos metálicos. Al no ser de metal, este material no transmite frío o calor. 

Dedos de Aluminio: Son zapatos de seguridad ligeros, pero más gruesos que los dedos de acero. Para los trabajadores que deben usar zapatos de seguridad es la elección más adecuada. 

Metatarsal Guardia: Estos zapatos cubre el área del dedo del pie y la parte superior del pie y proporciona protección contra objetos pesados, materiales calientes, brasas, etc. que caigan. Esto es lo que más prefieren los soldadores, los trabajadores del vidrio y otras personas.

Tipos de suela

  • Suela de goma: La suela de goma es la forma más común de suela, que se encuentra en la parte inferior del zapato. Es resistente al aceite, a la abrasión y al deslizamiento. Puede ser una buena opción para los trabajadores de la industria eléctrica y química. 
  • Suela de TPU: El termopoliuretano o TPU también es una excelente suela. Es resistente a los productos químicos, al aceite y a la abrasión. La suela de TPU es más ligera. Gracias a su robusta construcción no puede ser dividido fácilmente. 
  • La suela exterior de TPU: también tiene una vida útil más larga. El acetato de etileno-vinilo (EVA) es una excelente suela intermedia que da estabilidad al pie distribuyendo el peso por todo el zapato. 

Es un material ligero que se siente como un cojín para el pie. Independientemente del material, tipo o peso, el ajuste es lo más importante. 

Después de usar sus zapatos de seguridad por 8-9 horas o más, sus pies no deben tener ampollas o abrasiones. Una talla incorrecta nunca cumplirá el propósito real de usar zapatos. 

Si el ajuste es flojo, tus dedos nunca se sentirán cómodos en la puntera de seguridad. Además, los zapatos siempre se sentirán pesados o causarán tensión. De la misma manera, un calzado de seguridad ajustado pueden causar molestias en los pies. 

Nunca asuma que el zapato se estirará con el tiempo y se ajustará a sus pies, especialmente si el zapato tiene dedos de acero.