Consejos para mejorar la seguridad e higiene en el trabajo
Mejorar la seguridad e higiene en el trabajo es fundamental para garantizar que sea mejor, más seguro y más productivo. He aquí diez formas de hacerlo y de convertirlo en un lugar de trabajo mejor.
- Preste atención a su entorno
Debe conocer perfectamente los peligros que existen en su lugar de trabajo mientras está en él. Intente conscientemente saber qué situaciones tienen más potencial de ser peligrosas y manténgase alejado de esas zonas. Siempre debe estar atento a posibles problemas con la maquinaria.
- Mantenga una buena postura para una espalda sana
Para evitar problemas de espalda si trabajas en un escritorio, tus hombros deben estar alineados con tus caderas. Para evitar que su espalda se lastime al recoger objetos, utilice la forma correcta. No te tuerzas ni te agaches. Utiliza equipos de seguridad y muebles con un buen diseño ergonómico para que no tengas que estirarte demasiado.
- Tome descansos con regularidad
Cuando los trabajadores no están atentos a su entorno porque están agotados, corren un mayor riesgo de sufrir una enfermedad o lesión relacionada con el trabajo. Para mantenerse fresco en el trabajo, tome descansos regulares. Considera la posibilidad de programar tus tareas más difíciles cuando llegues al trabajo por primera vez. Te mantendrás más alerta.
- Las máquinas y herramientas deben usarse correctamente
Nunca tome atajos cuando utilice herramientas y tome siempre las precauciones adecuadas. La principal causa de lesiones en el lugar de trabajo es cuando los trabajadores toman un atajo en el trabajo. No utilice una herramienta que no haya sido diseñada específicamente para el trabajo.
La posibilidad de lesionarse en el lugar de trabajo disminuye drásticamente cuando se utilizan las herramientas de la manera correcta.
- Mantenga despejadas las salidas de emergencia
Debe poder acceder a las salidas de forma rápida y sencilla cuando se produzca una emergencia. Los accesos a los equipos también deben estar despejados, en caso de que tenga que apagarlos rápidamente.
- Asegúrese de que el personal está formado en seguridad e higiene en el trabajo
La formación en primeros auxilios es muy importante en el lugar de trabajo. La realidad es que nunca se sabe lo que va a pasar y hay que estar seguro de poder tratar los problemas. Asegurarse de que se ofrece formación en primeros auxilios puede añadir un nivel de comodidad para las empresas y les asegura que, si ocurre lo peor, se ha hecho todo lo posible para solucionarlo.
- Informe a su supervisor de las condiciones insegura
No olvides informar a tu supervisor de cualquier peligro o riesgo para la seguridad en el lugar de trabajo. Legalmente, tienen la obligación de garantizar que el entorno de trabajo de sus empleados sea seguro. Una vez informados, pueden ocuparse de la condición insegura.
- Siempre que sea posible, utilice ayudas mecánicas
Aunque sólo quiera ahorrar un poco de tiempo, no intente levantar o transportar algo que sea muy pesado por su cuenta. Tómese unos minutos más para utilizar la carretilla elevadora, la cinta transportadora o la carretilla. Intentar levantar objetos pesados es una de las principales causas de lesiones en el lugar de trabajo.
- No bebas y trabajes
El alcohol y las drogas son la causa de alrededor del 3% de todas las muertes en el lugar de trabajo. Cuando el nivel de alerta, el nivel de concentración, el control motor, la coordinación o el juicio de un trabajador se ven afectados, el riesgo de lesiones y muerte en el trabajo aumenta drásticamente.
- Manejar el estrés en el trabajo
Los problemas de concentración y la depresión suelen estar relacionados con altos niveles de estrés. Las razones del estrés incluyen los conflictos con los jefes o los compañeros de trabajo, la inseguridad laboral, la gran carga de trabajo y las largas horas de trabajo. Habla con tu supervisor si estás experimentando altos niveles de estrés en el trabajo para encontrar una solución.
- Utilice siempre el equipo de seguridad adecuado
Aumentan las posibilidades de sufrir una lesión cuando no se utiliza el equipo de seguridad adecuado para el trabajo. Su trabajo puede requerir equipos como una máscara completa, guantes, gafas de seguridad, casco, orejeras o tapones para los oídos.
Sigue estos consejos para mejorar la seguridad e higiene en el trabajo, y evitar así posibles problemas.