¿Cómo cuidar sus implantes dentales?
Al igual que los dientes, los implantes dentales necesitan ser bien cuidados en casa. El régimen de cuidado en casa para los implantes difiere ligeramente del régimen para los dientes, así como los riesgos de descuidar los implantes.
Sin embargo, ya sea que se cuiden los dientes o los implantes, el cuidado en casa es la primera y principal defensa. Si tienes implantes, aquí tienes por qué necesitas practicar una buena higiene oral, junto con algunos consejos sobre cómo limpiar adecuadamente los implantes en casa.
El riesgo de periimplantitis
Los implantes no tienen caries como los dientes, pero son susceptibles a la periimplantitis. La periimplantitis es una inflamación alrededor de un implante dental causada por la interacción entre ciertos tipos de bacterias y el sistema inmunológico del paciente.
Cuando el tejido de la encía que rodea un implante dental se inflama, también puede haber una eventual pérdida del hueso que soporta ese implante. Si no se trata, esto podría resultar en incomodidad, compromiso estético, e incluso la pérdida del implante.
El cuidado de los implantes dentales
Como se ha mencionado, practicar una buena higiene bucal en casa es la primera línea de defensa contra las enfermedades bucales, incluyendo la periimplantitis. Manteniendo la comida y las bacterias alejadas del tejido, se puede reducir en gran medida el riesgo de que los patógenos infecten la encía que rodea al implante.
Hay muchas herramientas disponibles para ayudarte a limpiar alrededor de un implante dental. Puede que quieras usarlas:
- Un cepillo de dientes
- Hilo dental
- Un pico de agua
- Un cepillo en forma de árbol de Navidad
Las herramientas que mejor funcionen para usted dependerán de la ubicación de su implante, las recomendaciones de su dentista y su preferencia personal. A menudo, la gente termina usando una combinación de dos o tres.
Lo más importante, presta atención a tu dentista
Conseguir implantes dentales puede ser un proceso bastante complejo y hay muchas cosas que deben tenerse en cuenta.
Mucha gente no se da cuenta de cuántos factores hay que tener en cuenta para elegir un implante dental, implantarlo quirúrgicamente y, por supuesto, asegurar que se mantenga estable el mayor tiempo posible.
Con sorprendentemente muchos tipos de implantes disponibles, todo se reduce a lo que usted necesita personalmente y aquí es donde usted necesita trabajar con su dentista para asegurarse de que la solución que obtenga, sea la mejor posible.
Su dentista tiene toda la formación, conocimientos y experiencia necesarios para hacer coincidir el implante dental perfecto con su boca, sin embargo, gran parte del cuidado post-operatorio se reduce a usted.
Las diversas etapas de cuidado – entre la cirugía y cuando su implante finalmente se integra con su mandíbula – son importantes y pueden significar realmente la diferencia entre un implante pobre y uno exitoso.
Sin embargo, si se atiene a las instrucciones de cuidado proporcionadas y comunica cualquiera de sus problemas a los dentistas, estará colocando sus implantes dentales en una buena posición para que tenga éxito y le dure hasta veinte años.