COMO ES EL TRANSPORTE Y LOGISTICA INTERNACIONAL DE MERCANCIAS

COMO ES EL TRANSPORTE Y LOGISTICA INTERNACIONAL DE MERCANCIAS

En general, el transporte y logistica internacional de mercancias se divide según la forma física de transporte utilizada, es decir, por tierra, mar o aire.  También existen diferentes subgrupos, a saber, el uso de la carretera o el tren para el transporte terrestre o el uso de un contenedor o palet entero para el transporte marítimo.  En esta guía se analizan los modos de transporte más comunes.

EMBALAJE, PRECIOS, PROCESOS, TERMINOLOGÍA, MODO DE TRANSPORTE, ETC.

Transporte terrestre

El transporte y logistica internacional de mercancias terrestre puede ser por carretera o ferrocarril.  Los camiones son generalmente más rápidos, pero también más caros, especialmente en largas distancias. Por esta razón, el ferrocarril es el medio de transporte más utilizado para distancias superiores a 1.000 kilómetros.

Un camión puede transportar mercancías del norte de Italia a España en dos días, mientras que el tren tarda 4 días, ya que los vagones están acoplados y desacoplados varias veces durante el viaje.

Transporte de mercancías por carretera en Europa

Cuando se transporta por camión o ferrocarril, se distingue entre carga distribuida y “carga completa”.  Flete extendido significa que usted tiene una o más paletas en un camión o vehículo ferroviario. Básicamente, usted comparte los gastos de transporte con otras empresas que también han comprado terrenos.  La mayoría de los camioneros tienen un precio fijo por el flete distribuido. Por ejemplo, un palé de 500 kg de Milán a Madrid cuesta 300 euros de puerta a puerta.

El término “carga completa” se refiere al hecho de que usted, como comprador de transporte, alquila un camión o vagón completo. Un remolque de media lona estándar en un camión tiene espacio para 33 paletas y un espacio de 91 metros cúbicos.  El concepto de un medidor de carga también se utiliza para calcular el espacio en un camión. Un remolque normal de media cortina tiene 13,6 metros de carga.

Un vagón en un tren es un poco más grande. Pueden contar con un total de 120 metros cúbicos.

transporte y logistica internacional de mercancias oceánico

En general, el transporte marítimo se divide en paquetes o contenedores. Granel significa que las mercancías se cargan directamente en el barco sin embalaje. Se utiliza para transporte y logistica internacional de mercancias materias primas como el hierro, el grano, el petróleo y el carbón.  Por ejemplo, este tipo de carga podría ser de 100.000 toneladas de carbón cargadas directamente en un barco en Sudáfrica que luego navega a una central eléctrica en España.  En la jerga técnica, el servicio a granel también se denomina servicio irregular.

La razón por la que se le llama servicio irregular no tiene nada que ver con el tipo de barco o de carga. En cambio, señala que los transportistas de estos paquetes no tienen horarios de trabajo fijos.  Deben ser considerados como los “taxis” del mar, ya que son contratados para uno o más viajes para un cliente en particular.

Por ejemplo, los productos finales producidos en Asia y consumidos en Occidente se transportan en contenedores.  La ventaja es que un contenedor puede ser cargado de barco a barco o de barco a camión. Esto significa que puede transporte y logistica internacional de mercancias menos voluminosas, como un contenedor de 20 pies con 10 toneladas de mercancías, de forma más eficiente que si se transportara a granel.

También oirá el transporte lineal como transporte de contenedores. A diferencia de los graneleros, los portacontenedores operan con arreglo a horarios fijos.  Por esta razón, son considerados como los “autobuses” del mar, ya que hacen escala en el mismo puerto el mismo día de cada semana.

También se hace una distinción entre carga general y “carga completa” en el transporte de contenedores. La carga dispersa se denomina a menudo LCL (menos de un contenedor), mientras que la “carga llena” se denomina FCL (contenedor lleno). Puede encontrar más información sobre lo que significa carga extraviada aquí. En general, debe utilizar carga distribuida cuando transporte entre 1,5 y 15 metros cúbicos en el extranjero. Si tiene más de 15 metros cúbicos, será más barato usar un contenedor entero.  Si tiene menos de 1,5 metros cúbicos, normalmente es más barato utilizar el transporte aéreo.