Riesgos Laborales.

Identificar, evaluar, y controlar los riesgos laborales, son los primeros pasos para obtener seguridad en el ambiente de trabajo. Es de gran importancia lograr que el trabajador se identifique y tome conciencia de la importancia del respeto de normas de seguridad y el correcto manejo de maquinarias y herramientas de trabajo.

El riesgo laboral esta relacionado con todo aquel aspecto del contexto del trabajo que tiene la potencialidad de causar algún daño al individuo. El daño puede ser físico, social o mental. Todas las medidas tendientes a conservar la salud laboral están orientadas a identificar los riesgos laborales, realizar una evaluación de los mismos y posteriormente desarrollar medidas tendientes a conservar la salud del trabajador y controlar las posibles situaciones de riesgo. La prevención de riesgos laborales, se ha convertido en una disciplina, que si bien en algunos países tiene más de cien años de evolución social, en otros se ha intensificado desde la década del cincuenta. Esta disciplina busca promover y cuidar integralmente la seguridad y salud de los trabajadores. Como es conocido, las herramientas de acción de la prevención giran en torno a la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos que se encuentran presentes en un proceso productivo. La prevención de riesgos laborales, también esta orientada a fomentar el desarrollo de actividades, normas y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados de la tarea laboral diaria.

Responsabilidad empresarial.

En la seguridad laboral, la empresa tiene una gran responsabilidad frente a la protección y cuidado de sus trabajadores. Además de las normas de seguridad que pueden surgir en una etapa de evaluación de riesgos, la institución debe motivar la conciencia colectiva del cuidado y respeto de la seguridad. Las áreas de recurso humanos, tienen a gran responsabilidad de cuidar el desarrollo psicológico dentro de la rutia diaria de trabajo, además de promover las relaciones sociales y el motivar el cuidado mutuo en los equipos de trabajo. Cumplir las normas y hacerlas cumplir es una gran responsabilidad que se encuentra en manos de todos los individuos que intervienen en la vida misma de una institución.

Maquinarias y herramientas.

Además de las acciones que toma los empresariados tendientes a observar y prevenir riesgos laborales, es importante destacar que los fabricantes de herramientas y maquinarias, también deben observar medidas de seguridad y calidad en el producto. No sólo el empresario que observa la seguridad del trabajador esta obligado por normativas de prevención de riesgos laborales; los fabricantes, importadores y suministradores de maquinaria, equipos, productos y útiles de trabajo también deben cumplir normas de seguridad tendientes a conservar la buena salud del individuo.

2007 Seguridad e Higiene.
info@seguridad-e-higiene.com.ar