Medicina Laboral.

En la medicina laboral intervienen diferentes disciplinas con el fin de obtener técnicas y herramientas tendientes a mejorar la salud en el trabajo, y optimizar el desarrollo profesional.

La medicina laboral es una disciplina muy antigua cuyos estudios y conclusiones son aplicables al campo del trabajo en general. La medicina laboral se diferencia por diferentes razones de la salud en el trabajo, sin embargo ninguna de las dos disciplinas tiene un campo definido. La salud en el trabajo se ocupa del bienestar del individuo en relación al contexto laboral; la medicina del trabajo es una especialidad médica que se dedica a estudiar los medios preventivos de riesgos laborales y salud del individuo. El principal objetivo de la medicina laboral es obtener el mejor grado de bienestar físico, psíquico y social de los trabajadores. En la medicina laboral se tienen en cuenta aspectos de contexto laboral para determinar medios y técnicas de diagnostico, tratamiento, adaptación, rehabilitación, y calificación de patologías producidas o motivadas por el trabajo en sí mismo.

Objeto de estudio.

Los factores que diferencian la medicina laboral de la salud en el trabajo son numerosos, pero se observan principalmente dos. En primer lugar el objeto de estudio y en segundo la práctica característica de cada una de ellas. Para la Para la Medicina laboral el objeto de estudio es la enfermedad en si misma. Es decir que las técnicas y formas de aplicación obtenidas en los estudios desarrollados se orientan a obtener técnicas generales aplicables a todos los trabajadores en general. La disciplina comenzó a desarrollarse desde el momento mismo en que comenzó a existir el trabajo como actividad rutinaria del ser humano. Enfermedades de las minas de carbón, problemas respiratorios en los antiguos trabajos en madera, son algunos de los antecedentes más lejanos de la medicina laboral.

Actualidad en la medicina laboral.

Actualmente la evolución tecnológica ha contribuido al mejor estudio en las situaciones laborales. Sin embargo también las nuevas situaciones de trabajo modernas han creado situaciones de riesgo en la salud del individuo. La importancia otorgada en la actualidad a la salud de los trabajadores. En numerosos países se han creado servicios médicos en el interior de las grandes empresas, esta situación se establece con carácter obligatorio o voluntario. Por otro lado los sistemas de seguridad social se han propagado rápidamente en la misma dirección. En los tiempos modernos los especialistas cuentan con equipos multidisciplinarios competentes para la investigación en materia de Medicina Laboral. La tendencia mundial establecida por la OIT indica que las empresas han desarrollado un gran interés por conservar y mantener la salud de los trabajadores en su ámbito laboral.

2007 Seguridad e Higiene.
info@seguridad-e-higiene.com.ar